Escuela de música oficial

 

El Colegio está reconocido como Centro Autorizado de Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música, lo que significa que los estudios de Música que aquí se imparten tienen validez oficial.

El Colegio tiene como seña de identidad la formación integral de sus alumnas. Y a ello contribuye de manera especial la formación humanística y artística en todas sus dimensiones. Por ello, ofrece la posibilidad de que las alumnas puedan realizar Estudios Musicales.

Aunque el Colegio también se preocupa por los no tan jóvenes y ofrece formación musical para adultos. 

La Escuela de Música ofrece las enseñanzas artísticas de música que garantizan al alumno una sólida formación en la técnica de distintos instrumentos/voz. A su vez proporcionan el conocimiento del hecho musical como fenómeno histórico, estético y expresivo, teniendo como meta el ejercicio profesional de las mismas..

El Colegio, como Centro Autorizado, ofrece:

ENSEÑANZAS ELEMENTALES

 

Tiene una duración de cuatro años organizados según el siguiente plan de estudios. Estas Enseñanzas procuran introducir al alumno tanto en la técnica instrumental como en los conocimientos teórico-prácticos del lenguaje musical. Los estudios constan de asignaturas comunes como Lenguaje Musical y Coro, y las específicas de cada perfil.

Se accede al primer curso con una edad mínima de ocho años (cumplidos a lo largo del año de la inscripción). Para acceder a estas enseñanzas se realiza una prueba de acceso obligatoria.

Para nuevas inscripciones deberán acceder a la pestaña “Inscripción” dónde se les detalla el procedimiento a seguir.

Los instrumentos que ofrecemos son: piano, guitarra, violín, violonchelo y flauta travesera.

    • Piano 

      La enseñanza del piano, en su grado elemental, tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan:

      Conseguir desarrollar un pulso continuo y constante, mostrar una postura correcta ante el instrumento, desarrollar la capacidad de la memoria, demostrar un correcto uso del pedal adaptado a los diferentes estilos, y  Interpretar el repertorio trabajado en una audición pública.

      Usar correctamente las digitaciones, aplicar las diferentes dinámicas en el discurso musical, tocar con continuidad los estudios, obras y ejercicios técnicos, y comprender la estructura formal y los elementos de construcción de la frase musical

      PROGRAMACIÓN ENSEÑANZAS ELEMENTALES PIANO

    • Guitarra

      La enseñanza de la guitarra en el grado elemental tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las capacidades siguientes:

      Adoptar una posición adecuada del cuerpo respecto al instrumento, que posibilite y favorezca la acción del conjunto brazo-antebrazo-muñeca-manos— dedos izquierdos sobre el diapasón y derechos sobre las cuerdas.

      Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento para conseguir un perfeccionamiento continuo de la calidad sonora y saber utilizarlas, dentro de las exigencias de cada nivel, tanto en la interpretación individual como de conjunto.

      Interpretar un repertorio básico integrado por obras de diferentes épocas y estilos, de una dificultad acorde con este nivel.

      PROGRAMACIÓN ENSEÑANZAS ELEMENTALES GUITARRA

    • Violín

      El hecho de que cada alumno es único e irrepetible, que cuenta con unas destrezas y disposiciones musicales específicas y que su entorno y aproximación a la música y al instrumento es heterogéneo por vivir realidades sociales diferentes, obliga a los profesores de violín a tener planteamientos flexibles y perfectamente adaptados al perfil específico del alumno.

      Es, por lo tanto, una enseñanza individualizada, pero al mismo tiempo habrá que desarrollar también en cada alumno la integración en grupos y fomentar el trabajo con otros compañeros (clases de grupo o colectivas), puesto que es ahí donde mejor se desarrolla el instinto de superación y la motivación, aparte de acostumbrarse a tocar con otros alumnos y a oír a los demás.

      Un futuro músico tiene que aprender a trabajar solo. En este sentido, la colaboración de los padres y el profesor es fundamental para el desarrollo de unos correctos hábitos de trabajo. La labor de estudio diario individual es imprescindible para dominar las cuestiones y dificultades técnicas del propio instrumento y poder expresarse libremente con él, pero también es de vital importancia saber integrarse en el grupo. Es labor fundamental del profesor convertirse en una guía  del alumno de forma que este aprenda a superar las dificultades propias del Grado Elemental y a adoptar los hábitos de estudio necesarios para su continuidad en las Enseñanzas Profesionales.

    • Violonchelo 

      La enseñanza del violonchelo, en su grado elemental, tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan:

      Adoptar una posición corporal que permita la correcta colocación del instrumento y que favorezca al manejo del arco y la actividad de la mano izquierda así como la coordinación entre ambos.

      Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento y saber utilizarlas, dentro de las exigencias del nivel, tanto en la interpretación individual como de conjunto.

      Demostrar una sensibilidad auditiva que permita el control permanente de la afinación y el perfeccionamiento continuo de la calidad sonora.

      Interpretar un repertorio básico integrado por obras de diferentes épocas y estilos, de una dificultad acorde con este nivel.

      PROGRAMACIÓN ENSEÑANZAS ELEMENTALES VIOLONCHELO

    • Flauta Travesera 

      La enseñanza de la flauta travesera, en su grado elemental, tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan:

      Adquirir conocimientos generales sobre música,  iniciación del lenguaje musical aplicado a la flauta, conocer la digitación básica de la flauta, emitir sonidos con precisión, trabajar las articulaciones acordes con el nivel, y adquirir una disciplina de estudio.

      Conseguir una correcta embocadura, adoptar una posición natural con la flauta, trabajar la respiración, habituarse a tomar las precauciones y cuidados necesarios en el manejo del instrumento, e interpretar en público. 

      PROGRAMACIÓN ENSEÑANZAS ELEMENTALES FLAUTA TRAVESERA

La Escuela de Música ofrece las enseñanzas artísticas de música que garantizan al alumno una sólida formación en la técnica de distintos instrumentos/voz. A su vez proporcionan el conocimiento del hecho musical como fenómeno histórico, estético y expresivo, teniendo como meta el ejercicio profesional de las mismas.

El Colegio, como Centro Autorizado, ofrece:

ENSEÑANZAS PROFESIONALES

Tiene una duración de seis cursos. Se accede tras superar una prueba de acceso en la que se mide el nivel instrumental y otros conocimientos generales de música. No es necesario haber cursado las Enseñanzas Elementales para poder acceder a las Profesionales siempre que se pase esta prueba

Los estudios constan de asignaturas comunes y las específicas del perfil escogido. Puede consultar el plan de estudios en este enlace. 

Para nuevas inscripciones deberán acceder a la pestaña “Inscripción” dónde se les detalla el procedimiento a seguir. 

Los instrumentos que ofrecemos son: piano, guitarra, violín, violonchelo y flauta travesera.

    • Piano 

      La enseñanza del piano, en su grado profesional, tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades:

      Conocer los diferentes estilos musicales del repertorio pianístico, interiorizar la música como medio de expresión hacia los demás, profundizar en los medios técnicos más básicos,  ampliar la técnica para poder usarla como recurso indispensable en la interpretación, aprender a interpretar y transmitir los contenidos musicales de carácter intelectual y artístico, aprovechar y aplicar los conocimientos formales, armónicos e históricos. Creación propia: realizar estructuras armónicas, tipos de acompañamiento y melodías. Interpretar con control de la memoria, conocer los métodos de memorización, ejecutar en público un programa demostrando un tempo constante y una interpretación coherente del texto, ampliar el interés hacia la música de cámara, interpretar formando parte de diferentes agrupaciones camelísticas, conocer las técnicas de relajación, tener responsabilidad en el estudio con el máximo aprovechamiento del tiempo, aprender a ser críticos sin perder el control sobre la realidad. Utilizar todos los recursos aprendidos para poder sacar el máximo partido sonoro al instrumento, demostrando el control de los diferentes ataques, agógica y uso del pedal etc. Lectura a primera vista: adquirir rapidez de reflejos en esta materia.

      PROGRAMACIÓN ENSEÑANZAS PROFESIONALES PIANO  OBRAS Y ESTUDIOS

    • Guitarra

      La enseñanza de guitarra en el Grado Profesional tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las capacidades siguientes:

      Interpretar un repertorio que incluya obras representativas de las diversas épocas y estilos de una dificultad adecuada a este Grado Profesional.

      Utilizar progresivamente con autonomía los conocimientos musicales para solucionar cuestiones relacionadas con la interpretación: digitación, articulación, fraseo, etc.

      Conocer las diversas convenciones interpretativas vigentes en distintos periodos de la historia de la música instrumental, especialmente las referidas a la escritura y otros aspectos como la ornamentación, el tempo, la agogía etc.

      PROGRAMACIÓN ENSEÑANZAS PROFESIONALES GUITARRA OBRAS Y ESTUDIOS

    • Violín 

      La enseñanza del violín, en su grado profesional, tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan:

       Adoptar una posición corporal que permita la correcta colocación del instrumento y que favorezca al manejo del arco y la actividad de la mano izquierda así como la coordinación entre ambos.
      Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento y saber utilizarlas, dentro de las exigencias del nivel, tanto en la interpretación individual como de conjunto.
      Demostrar una sensibilidad auditiva que permita el control permanente de la afinación y el perfeccionamiento continuo de la calidad sonora.
      Interpretar un repertorio básico integrado por obras de diferentes épocas y estilos, de una dificultad acorde con este nivel.

      OBRAS Y ESTUDIOS

    • Violonchelo 

      La enseñanza del violonchelo, en su grado elemental, tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan:

      Adoptar una posición corporal que permita la correcta colocación del instrumento y que favorezca al manejo del arco y la actividad de la mano izquierda así como la coordinación entre ambos.
      Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento y saber utilizarlas, dentro de las exigencias del nivel, tanto en la interpretación individual como de conjunto.
      Demostrar una sensibilidad auditiva que permita el control permanente de la afinación y el perfeccionamiento continuo de la calidad sonora.
      Interpretar un repertorio básico integrado por obras de diferentes épocas y estilos, de una dificultad acorde con este nivel.

      PROGRAMACIÓN ENSEÑANZAS PROFESIONALES VIOLONCHELO  OBRAS Y ESTUDIOS

    • Flauta Travesera 

      La enseñanza del violonchelo, en su grado elemental, tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan:

      Adoptar una posición corporal que permita la correcta colocación del instrumento y que favorezca al manejo del arco y la actividad de la mano izquierda así como la coordinación entre ambos.
      Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento y saber utilizarlas, dentro de las exigencias del nivel, tanto en la interpretación individual como de conjunto.
      Demostrar una sensibilidad auditiva que permita el control permanente de la afinación y el perfeccionamiento continuo de la calidad sonora.
      Interpretar un repertorio básico integrado por obras de diferentes épocas y estilos, de una dificultad acorde con este nivel.

      PROGRAMACIÓN ENSEÑANZAS PROFESIONALES FLAUTA  OBRAS Y ESTUDIOS

Asimismo, se imparten enseñanzas no regladas, dirigidas a alumnas y familiares aficionados a la música con fines exclusivamente lúdicos y de entretenimiento, sin que ello sea obstáculo para que en un momento dado decidan aspirar a una enseñanza oficial. 

Ofrecemos clases de iniciación musical para niños de 6 y 7 años. Trabajarán con distintos instrumentos, lo que les ayudará en su elección más adelante y tendrán su primer contacto con el lenguaje musical (ritmo, entonación y lectura de notas).

A partir de los 8 años se ofrece la posibilidad de clases de instrumento, así como lenguaje musical. 

Las clases colectivas se impartirán después de la jornada escolar. Los horarios se comunicarán a principio de curso.

MATRÍCULA ENSEÑANZA NO OFICIAL

 

Inscripción de alumnos nuevos y pruebas de acceso para Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música:

  1. Si quieren acceder por primera vez a las Enseñanzas oficiales de música deben inscribirse en este formulario antes del 10 de junio de 2021. Es requisito para entrar en el Centro Autorizado realizar una prueba de acceso.

      2. Contenidos y evaluación de las pruebas de acceso:

      3. Plazo de solicitud: Debido a las circunstancias actuales estas pruebas pueden posponerse. En tal caso, se avisaría a las personas interesadas con anterioridad.

  • Fechas de realización de las pruebas serán el 21 de junio de 2021.
  • Hora: se notificará por correo electrónico.
  • Lugar: se notificará por correo electrónico.
  • Comunicación de las notas: 25 de junio de 2021
  • Reclamaciones: hasta el 30 de junio de 2021
  • Resolución de las pruebas: 2 de julio de 2021
  • Plazo de matriculación: hasta el 12 de julio de 2021

Renovación de la plaza:

(sólo para aquellos alumnos que estuvieron matriculados en el curso anterior en la escuela de música)

Aquellos que deseen continuar sus estudios oficiales de música deben rellenar el siguiente formulario antes del próximo 12 de julio de 2021.

Plazo para matrícula en los estudios oficiales de música: del 22 de junio al 12 de julio.

Inscripción de alumnos nuevos en la Escuela de Música como extraescolar (enseñanza no oficial):

Si desean inscribirse en la Escuela de Música como actividad extraescolar (enseñanzas no oficiales), deben rellenar el siguiente formulario antes del próximo 12 de julio de 2021.

Para cualquier consulta pueden escribir al correo: escuelademusica@matersalvatoris.org. Estaremos encantados de poderles ayudar.

Normativa regulatoria de las enseñanzas oficiales: