¿POR QUÉ FUNDAR EN BENÍN Y, EN CONCRETO, EN KALALÉ?
El primer contacto de la Compañía del Salvador con Benín fue a través de las misiones realizadas por los jóvenes de la Congregación Mariana durante las vacaciones de verano. Al ir visitando el país conocieron de primera mano la necesidad de esta joven Iglesia, y uno de los obispos benineses pidió, mediante una carta formal, la fundación de un colegio claramente enfocado a la formación cristiana de niñas y jóvenes.
Mons. Martín Adjou, Obispo de N’Dali, invitó a las religiosas de la Compañía del Salvador a visitar su diócesis y hablar con los misioneros para ver en qué lugar podía ser más necesario un nuevo colegio. Después de un viaje por varias localidades beninesas, las religiosas se decidieron a fundar en la pequeña localidad de Kalalé, atraídas por la pobreza y necesidad del lugar. En palabras de Mons. Martín:
“Os voy a abrir mi corazón: si buscáis un sitio pensando en los más pobres, id a Kalalé; si pensáis en los más solos, id a Kalalé; si pensáis en los más alejados, de los que nadie se acuerda, donde nadie quiere ir… Kalalé es el sitio. Allí iría Jesús. Si queréis dar la vida por Jesucristo, id a Kalalé. Si yo tuviera en estos momentos una congregación religiosa, la mandaría a Kalalé”.
Una vez más quedaba de manifiesto la predilección del Señor por los más pobres y sencillos.
El 28 de septiembre de 2011, las primeras religiosas destinadas a Benín se trasladaron a la Misión de San Pedro en Kalalé. Allí, bajo la guía de los sacerdotes de la Sociedad de Misiones Africanas, colaboraban en la catequesis de los niños y jóvenes de la Misión y les ayudaban en sus estudios. Poco a poco, además de aprender los idiomas locales (boo, fulfulde, baribá), fueron viendo cómo el nuevo colegio Mater Salvatoris se hacía realidad. Todo gracias a la ayuda de tantas personas que colaboraron con generosidad para sufragar los gastos de la construcción: primero fue el pozo y el cerramiento del terreno, luego los cimientos, y por fin levantaron los muros de la casa y de la iglesia.
El 19 de noviembre de 2014 el Obispo se trasladó a Kalalé para la solemne bendición de la capilla y del colegio Mater Salvatoris de Kalalé, un verdadero acontecimiento en la Iglesia local.
APADRINAR EN KALALÉ
El colegio Mater Salvatoris de Kalalé-Benín es el primer proyecto educativo de la Compañía del Salvador en el continente africano.
Ya desde antes de abrir sus puertas, en septiembre de 2014, la colaboración de alumnas, antiguas alumnas y familias del Colegio de Madrid ha sido una constante que se manifiesta en diversas iniciativas. Una de estas iniciativas ha sido el programa de apadrinamiento de niñas de 4 a 7 años que viven en condiciones precarias y cuyas familias apenas tienen recursos materiales para sostenerlas.
Para colaborar en este proyecto o recibir información, puede rellenar el siguiente formulario.
Además, desde 2013 se viene publicando un Calendario Solidario, que ayuda al sostenimiento del Colegio de Kalalé-Benín. Para ello, durante los meses de noviembre y diciembre de cada año, las alumnas del resto de colegios Mater Salvatoris y, en especial, las de 2.º de Bachillerato recaudan fondos para Kalalé mediante la venta de los Calendarios.