AYUDAR A CRECER

Enseñanza, aprendizaje, evaluación y presentación de informes son aspectos relacionados entre sí y que componen el núcleo de cualquier sistema de enseñanza.

En el colegio Mater Salvatoris ayudamos a todas nuestras alumnas a conseguir el éxito en los estudios, formando en ellas determinadas actitudes y hábitos.

CONSEGUIR UN BUEN HÁBITO DE ESTUDIO

La etapa de Primaria es un momento fundamental para inculcar en los niños hábitos de trabajo. Existen algunas pautas que pueden ayudar en esta tarea:

  • Facilitar un lugar para el trabajo tranquilo.
  • Establecer un horario para iniciar el trabajo, que debe ser fijo y no demasiado tarde.
  • Comprobar que está preparado todo el material que se necesita para trabajar, para así evitar interrupciones innecesarias después de haberse sentado a estudiar.

PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

Al principio, es necesario que padres y profesores ayudemos a las niñas a organizar el trabajo. Desde pequeñas deben acostumbrarse a utilizar la agenda y tenerla presente mientras hacen sus deberes. Una vez terminado el tiempo de estudio es bueno comprobar que están realizadas todas las tareas.

Algunas pautas que pueden ayudar en la organización del trabajo:

  • Empezar primero por el estudio y después resolver los problemas o ejercicios.
  • Comenzar por asignaturas de dificultad media, después afrontar las más arduas o difíciles y, por último, estudiar aquellas que resultan más fáciles.
  • Acostumbrarse a estudiar diariamente lo que se ha explicado en clase mediante la elaboración de un esquema propio que debe ser muy conciso, claro y atractivo a nivel visual.
  • Controlar los tiempos que se dedican a cada ejercicio durante el trabajo con el fin de hacerlo más eficaz.
  • Repasar es muy importante. El repaso ayuda a afianzar lo estudiado e interiorizar los aprendizajes.
  • Revisar que se ha realizado todo el trabajo y preparar la mochila para el día siguiente.

Las niñas deben hacerse responsables de sus obligaciones, ellas son las encargadas de llevar a cabo sus deberes y estudios. Al principio necesitarán ayuda, pero luego es necesario que se sean autónomas e independientes: “No debemos hacer por ellas lo que ya son capaces de hacer por sí mismas”.

El colegio Mater Salvatoris cuenta con un sólido Departamento de Orientación, que tiene como objetivo ayudar a sus alumnas a superar cualquier dificultad de aprendizaje. Conocedores de que el lenguaje es fundamental en el desarrollo de nuestras alumnas, en la etapa de Educación Infantil el Colegio dispone de un logopeda que les ayuda a prevenir y superar las dificultades en el habla.

El Colegio concede especial importancia al papel que desempeña la tutora en el crecimiento de nuestras alumnas, tanto académica como personalmente. El clima que conseguimos establecer entre ellas es cercano y de confianza. Trabajamos, de manera especial, para que las alumnas siempre se sientan acompañadas a lo largo de su trayectoria escolar.

El objetivo de la tutora en el Colegio es favorecer la educación integral de la  alumna como persona, sacando lo mejor de sí misma, a través de una educación personalizada y teniendo en cuenta sus necesidades.

A través de la tutora se favorece la comunicación entre padres y Colegio. Desde el Colegio se les aconseja sobre la etapa correspondiente en la que se encuentran sus hijas; se les informa del proceso educativo individual de cada niña y se recoge la información que la familia pueda proporcionar con vistas a un mejor conocimiento de cada alumna y su contexto familiar.

A lo largo de la vida escolar pueden surgir diferentes dificultades tanto en el aprendizaje (lectoescritura, compresión lectora, resolución de problemas…) como en la personalidad (habilidades sociales, autoestima, seguridad, empatía…). Todos estos posibles obstáculos se trabajan de acuerdo a la edad de la alumna y al grado de dificultad que se trate.

Una vez detectadas, el Colegio pone a disposición de las alumnas que lo necesiten clases individualizadas dirigidas por una especialista que se coordina con sus profesoras y tutoras. Alcanzados los objetivos marcados, el Departamento realiza un seguimiento continuado de cada alumna.

Y, AL TERMINAR EL COLEGIO, ¿QUÉ?

Entrar en el colegio Mater Salvatoris supone iniciar un camino en el que las alumnas siempre estarán acompañadas, hasta superar las Pruebas de Acceso y llegar a la Universidad. La vocación propia de Mater Salvatoris es hacer que todas las alumnas que pasan por sus aulas salgan adelante, proporcionando las ayudas necesarias para superar las dificultades.

El Mater facilita el futuro académico y profesional gracias a:

  • Una enseñanza de calidad.
  • Un método de trabajo en el que se cultiva el esfuerzo, la voluntad, el afán de superación, la constancia y la dedicación.
  • Una continua atención al desarrollo personal de cada alumna y a su evolución madurativa.

Así, al terminar el Bachillerato, las alumnas están capacitadas para optar a los estudios de grado superior que deseen, y en las diferentes ramas del saber, la ciencia o la tecnología.

La formación recibida en el Mater permite a nuestras alumnas acceder a las carreras y universidades que ellas solicitan, tanto públicas como privadas, en España o en el extranjero. Algunas de las Universidades españolas elegidas por nuestras alumnas para continuar sus estudios son:

  • Universidad Pontificia de Comillas (ICAI- ICADE).
  • Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF).
  • Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
  • Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).
  • Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
  • Universidad Complutense de Madrid.
  • Universidad CEU San Pablo.
  • ESIC Business & Marketing School
  • Universidad Francisco de Vitoria.
  • Centro Universitario Villanueva.
  • Universidad de Navarra.

Los buenos resultados y niveles de excelencia obtenidos les han facilitado el acceso a puestos de trabajo de relevancia en importantes organizaciones internacionales o empresas de ámbito mundial.